COMPARTIR PÁGINA

Volver a Noticias

Catalina Herrera: “El mayo desafío de las mujeres que trabajan en sectores masculinizados es Demostrar que somos tan capaces como los hombres de realizar cualquier tipo de trabajo”

Catalina Herrera es técnica proyectista y participante del Programa Tu Oportunidad de ONU Mujeres, tras su paso por las diversas instancias de formación y capacitación, asÍ como el acompañamiento en la búsqueda de empleo, Catalina nos cuenta su experiencia laboral en un rubro masculinizado en donde se desempeña actualmente como dibujante proyectista.

¿Por qué te interesaste en el Programa Tu Oportunidad?
Catalina Herrera: Porque me llamó mucho la atención poder participar en un mini curso donde te brindan orientación para poder adquirir un empleo.

¿Cómo fue tu experiencia durante el programa? ¿Qué fue lo más importante para ti durante tu
experiencia?

CH: Mi experiencia fue grata durante el proceso porque me orientaron y capacitaron con herramientas para alcanzar el trabajo deseado

¿Cuál fue el taller o curso del Programa Tu Oportunidad más significativo para ti?
CH:
El taller de cómo tener un buen currículum y el de cómo prepararse para una entrevista laboral.

¿Cómo te ayudó el programa de inserción laboral de ONU Mujeres? ¿Qué es lo que más destacarías?
CH:
Me ayudó mucho en cuanto a resolver muchas dudas que tenía, también a  reforzar falencias que tenía y aprender algunas cosas que no consideraba a la hora de ponerlas en práctica.

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en un sector donde mayoritariamente hay hombres?
CH:
Por el momento no he tenido malas experiencias, si se ve un poco en algunas empresas el nivel de autoridad tal vez porque aún quedan hombres donde lo que les predomina es el machismo, pero mayormente me han tocado buenas experiencias en lo laboral creo que va de la mano a la experiencia que adquirí en la universidad que estudie y además realice mis dos prácticas en la misma y siempre trabaje con hombres.

Desde tu punto de vista ¿Cuáles crees que son los desafíos de las mujeres para participar en sectores masculinizados?
CH:
Demostrar que somos tan capaces como los hombres de realizar cualquier tipo de trabajo, no dejarte llevar tal vez por los comentarios de hombres que tienen pensamientos errados.

¿Cuéntanos sobre tu nuevo empleo? ¿Cuáles son tus principales funciones?
CH:
El empleo que tengo actualmente es de dibujante proyectista y mis funciones son diseñar y modelar en softwares tridimensionales diferentes proyectos de Chile enfocado a obras civiles.

¿Recomendarías esta experiencia a otras mujeres? ¿Por qué?
CH:
Por supuesto, porque ayuda mucho a orientarse en lo laboral, poder resolver preguntas, adquirir conociento y tips a la hora de postular a trabajos.